lunes, 12 de septiembre de 2011

tarea:

estrategia de mercado

estrategias del mercado:

Producto:
A menudo las empresas manejan distintas maneras de hacer negocio, maneras que se traducen en producto y en mercado. ¿Qué es lo que vendo y a quién se lo vendo? Y la respuesta básicamente la da el cliente, identificándola a base de Factores Claves de Éxito. Aquellos que son elementos necesarios para ocupar el liderazgo en su mercado. Lo esencial. Identificación de las características que satisfacen las necesidades del cliente. Más allá del binomio producto-mercado, podría llamarse binomio medio de satisfacción-necesidad.

Ejemplos:
Al establecer un restaurante típico, no se vende comida, se vende tradición
Si quieres vender jugos naturales, vende salud y frescura.
No es sólo vender servicios financieros, es seguridad.
No es sólo una página de Internet, es información actualizada, valiosa y, gratuita.
Éste concepto tiene como objetivo el crecimiento enfocado, es decir la concentración de esfuerzos donde se es más fuerte.
La importancia de éste enfoque es que lo guiará a incrementar valor a su oferta y a innovar con verdadera orientación al cliente
Es así como la correcta definición del binomio producto-mercado, que permita una completa descripción del producto y la categorización de los grupos de clientes a los que se dirige nuestro negocio, nos otorgará un perfil con un concepto competitivo único.

PRECIO
La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: 1) la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio.
Por ello, resulta imprescindible que los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de lo que es una estrategia de precios y de cuáles son la principales opciones que debe considerar al momento de diseñar una estrategia de este tipo.
Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se brinda la respuesta a dos preguntas básicas pero fundamentales

1.- ¿Qué es una Estrategia de Precios?
Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.

PLAZA
ESTRATEGIA DE PLAZA
Las estrategias de distribución se deben en base a las decisiones y los objetivos de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios generales.
Existen dos tipos de plaza:
• Plaza para productos de consumo
• Plaza para productos industriales
• Cobertura de Mercado. En la selección de la plaza es importante seleccionar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. La cobertura de mercado es tan importante para algunos productores que es absolutamente necesario un canal para lograrla.
• Control se utiliza para seleccionar la clase de distribución adecuada, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiera con el producto.
• Costos. La mayoría de los consumidores piensa que cuanto más corta sea la plaza, menor será el costo de distribución, y por lo tanto menor el precio que deban pagar.
Por lo tanto utilizar una plaza de distribución más corta, da por resultado generalmente, una cobertura de mercado muy limitada, un control de los productos más alto y unos costos más elevados, por el contrario una plaza más larga da por resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos más bajos.
El mercado de revendedores: los intermediarios: son grupos independiente que se encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor, obteniendo por ello una utilidad y proporcionando al comprador diversos servicios; mayoristas: realizan intercambios de productos para revender o utilizar la mercancía en sus negocios; minoristas o detallistas: son aquellos comerciantes cuyas actividades se relacionan con la venta de bienes y/o servicios a los consumidores finales, son dueños del establecimiento que atienden.
La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. Las alternativas en la estrategia depende del número de fábricas y el mercado o mercados meta.
El almacenamiento requiere de un lugar para guardar los productos si es que mantiene un inventario. Se toma en cuenta el tamaño, cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos.

PROMOCION 


La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa.
También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos.
Las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:
. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
. Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
. Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
. Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.
Dentro de estas categorías se encuentran instrumentos específicos, como las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda

procedimientos e instrumentos

1. Los estudios de mercados, una conceptualización necesaria

Toda organización cuya misión consiste en vender un producto o servicio cualquiera, logrando de esta forma un beneficio, tiene la imperiosa necesidad de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado (sobre sus clientes reales y potenciales, sobre los comportamientos de estos y la competencia directa e indirecta).


  • Descripción de los sucesos o actividades que han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en el que la organización está presente.


  • Evaluación de los productos, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares.


  • Explicación de por qué ciertos hechos han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en que la organización está presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia)


  • Predicción de que es lo que podrá ocurrir en términos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribución, precios o cualquier otro aspecto similar.


  • Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica que quien ha llevado a cabo la investigación deberá evaluar la información de forma cuidadosa y totalmente imparcial y efectuar las adecuadas recomendaciones a quien corresponda.


  • Coordinación de marketing: significa dos cosas. En primer lugar, que las distintas funciones de marketing (ventas, publicidad, gestión de productos, e investigación de marketing) deben estar coordinadas entre ellas. Con demasiada frecuencia el equipo de ventas se queja a los directores de productos por establecer “un precio demasiado alto” o “un volumen de ventas demasiado elevado” o el director de publicidad y el de marca no se pueden poner de acuerdo sobre la mejor campaña para la marca. Estas funciones de marketing deben coordinarse desde el punto de vista del consumidor. En segundo lugar, el departamento de marketing debe coordinarse con el resto de los departamentos y no funcionará nunca bien si se le considera meramente como un departamento aislado; solo lo hará adecuadamente cuando todos los empleados sean sensibles al efecto que sus actuaciones tienen en la satisfacción de los clientes. (Kotler, 1996). Por estas razones, el concepto marketing requiere que la compañía lleve a cabo, no solamente un marketing externo, sino también uno interno. Este último es la tarea de contratar, entrenar y motivar personal que sirva bien a los clientes. De hecho el Marketing interno debe preceder al externo. No tiene sentido prometer servicios excelentes cuando la compañía no está preparada para proporcionarlos.

  • Perfil de un cliente

    ¿Qué es un perfil del cliente? Son datos que contiene la información del cliente. Es donde cliente brinda la información desde el proveedor de larga distancia de su preferencia hasta el método de comunicación. También se mantiene en archivo los números de teléfonos de llamada con frecuencia. La información del datos del cliente incluye los siguientes:

    Notas del Cliente:
    Provee información adicional al operador/a del relevo. Tiene un máximo de hasta tres notas en cómo desea que la llamada sea procesada. Puede solicitar que el asistente de comunicación del sexo femenino o masculino y que el operador/a no anuncie el relevo. Puede usar esta parte si desea que el operador/a haga un anuncio especial cuando en la otra línea conteste el teléfono.

    Anotar hasta 10 números de teléfonos de llamada con frecuencia:
    Esto permite que usted le brinde los números del teléfono que marca con frecuencia para que el operador/a lo guarde en su base de datos. La próxima vez que usted haga una llamada a estos número que está en la lista, escribe FD ( llamada marcada con frecuencia) y le da el nombre de la persona a quien quiere llamar. No tiene que dar el número de teléfono. El operador/a marcará el número.

    Selección de compañía para Larga Distancia:
    Puede informar la compañía de larga distancia de su preferencia y el método de pago. El método de pago es una llamada de larga distancia que usted recibe y aceptar pagar esta llamada a cobrar, una tercera persona o con una tarjeta prepagada. Todas las llamadas de larga distancia que recibe la compañía lo facture a su nombre.

    Información Permanente
    El Servicio de Relevo de Puerto Rico puede establecer permanentemente el tipo de llamada como TTY, VCO, HCO o cliente sordo ciego. Esto se llama, "Branding" Para que su número de teléfono sea una de esto, llama al 1 800 676 4290 y el operador lo Identifica.

    Llamada no deseada:
    Restringe cualquier tipo de llamada sea larga distancia o llamada internacional.

    Llamada bloqueada:
    Permite al cliente que no desea que su número se identifique haciendo llamada a otra persona que tiene llamada identificada.( Caller ID).

    Para registrar en Datos del Cliente:
    Para registrar en el Datos del Cliente, contacta al Servicio de Relevo de Puerto Rico al 1 800 676 4290.Un representante anotará todas su información mientras que esté en línea.También puede solicitar que te envie un formulario por correo para que usted lo llene. Enviar el formulario completado.

    ESTUDIO DE MERCADO

    El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
    El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis:
    Análisis del entorno
    Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.

    [editar] Análisis del consumidor

    Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas,averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

    [editar] Análisis de la competencia

    Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

    [editar] Para realizar un estudio de la competencia

    Es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
    El benchmarking o plantilla, permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión o joint ventures o alianzas estratégicas.

    [editar] Estrategia

    Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
    Liderazgo en costos.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
    Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...

    [editar] Objetivo

    El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.
    Esta información debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:
    1. Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer
    2. Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción y/o servicios que se piensan ofrecer
    3. Que contamos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados
    4. Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios.
    El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar a cabo a través de una investigación que nos proporcione información para ser utilizada como base para una toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta
    Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara información externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hábitos de consumo de a quien va dirigido el producto y/o servicio. Así como también información interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra producción interna, normas técnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.

    Marquetin

    caracterisitcas de un emprendedor

    • Tienen Autoestima
      Es el poder mágico de tener confianza en si mismo y en sus propias habilidades y capacidades.
    • Orientados a Lograr ResultadosLos resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Ellos se concentran en lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas.
    • Saben Correr RiesgosSaben que siempre hay un riesgo de pérdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y así llegar a sus metas.
    Los emprendedores son personas que toman decisiones, las llevan a la acción, y creen que pueden controlar su propio destino. Frecuentemente están motivados por un espíritu de independencia la cual los lleva a creer que el éxito depende de su esfuerzo y trabajo duro, no de suerte.

                                                       

    factores que influyen en iniciar una empresa

    En la vorágine de la creación de una empresa siempre hay aspectos que se descuidan y otros que concentran toda nuestra atención. Aquí te resumimos aquellos agentes que  son imprescindibles para tu empresa y los errores más comunes que se cometen en la puesta en marcha de un negocio.
    Debemos tener en cuenta algunos puntos destacables para planificar la empresa de la forma más eficaz posible. Hay que fijarse detenidamente en ciertos factores que, muy probablemente, se darán en el proceso de puesta en marcha de la empresa y que determinarán su continuidad. No hay ninguna forma certera de saber qué resultados obtendremos, así que al menos intentemos prever qué situaciones pueden darse.
        
    factore:
    Competencia
    planificacion
    marketin
    fondos
    clientes
    actitud personal
                               

    oportunidades de negocio

    Una buena oportunidad tiene el potencial de crear valor añadido para el cliente.  Otra forma de verlo es describiendo el problema o “dolor” del cliente, el cual representa cuánta necesidad tiene ese cliente por una solución a su “dolor”, necesidad, o problema.  A mayor problema, necesidad o “dolor”, mayor valor tiene la oportunidad de proveer una solución a ese cliente.  Obviamente, a mayor número de clientes que comparten el mismo problema, mayor valor tiene la solución.
    El primer rol del entrepreneur es identificar y seleccionar la oportunidad apropiada. El entrepreneur es usualmente una persona soñadora, visionaria, que se involucra en un proceso creativo de identificar oportunidades y evaluarlas.  Se selecciona la oportunidad que tiene la mayor probabilidad de éxito en el mercado.   La pregunta clave es, ¿cómo evaluar y seleccionar la oportunidad correcta? La meta debe ser buscar una oportunidad en una industria que el entrepreneur conozca y que tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.   
    Tom Stemberg, fundador de Staples, concibió la idea de un supermercado de efectos de oficina a mediados de los ochenta.  A él no le agradaba la política de las grandes empresas y quería independencia.  Comenzó su negocio con una tienda en Brighton, Massachusetts.  Hizo un análisis completo del mercado y determinó que el mismo era de $100 billones con un crecimiento de 15% anual, con grandes márgenes de ganancia. 
      El análisis de oportunidades incluye la evaluación de alternativas.  Esto significa que otras oportunidades serán descartadas en el proceso.

    formas de generar negocios

    Generar ingresos extras con tus servicios se ha hecho más fácil con estas 5 ideas.

    El empresario que vende servicios limita su potencial de ingresos por no ver más allá de los servicios que comúnmente ofrece.

    Un ejemplo es el salón de belleza que piensa que solo se generan ingresos a través de los servicios que ofrece en el local, como corte de cabello, teñido y faciales. O tenemos al contador público que espera a que el cliente venga a sus oficinas para llenar sus impuestos. Sin embargo, estas 7 estrategias te abrirán la mente a las posibilidades y a los ingresos ilimitados.

    1. Consultas en grupo

    Esta es una de las estrategias que más me agradan. En vez de consultar a un cliente cada vez, estás educando a muchos con menos trabajo. Se conoce en inglés como Mastermind Groups.

    Lo que estás haciendo es reunir a muchos clientes a la vez para educarlos por un precio mensual. Por ejemplo, el caso de un consultor financiero. Este consultor puede crear un grupo de clientes que se reúne mensualmente. Pagan su cuota y el experto los informa de las tendencias y las estrategias de finanzas para que sus clientes economizen y hagan más dinero. Es excelente para que los miembros conozcan a otros empresarios.

    2. Teleconferencias

    Digamos que eres un contador. Puedes vender una teleconferencia a muchas personas donde enseñas estrategias para economizar dinero. La vendes a $47. El sistema te permite 200 personas y tienes aquí un potencial de $8,000 por una o dos horas de trabajo. La ventaja es que puedes hacer estas consultas desde cualquier parte y hasta conseguir clientes fuera de tu área a través de Internet. Lo único que necesitas es un teléfono


    3. Vender tu conocimiento

    Aparte de las teleconferencias, tienes a tu disposición vender tus conocimientos a través de productos electrónicos e impresos. Un ejemplo sería grabar la teleconferencia y vender el audio y el manuscrito en Internet. La gran ventaja es que es un producto que se vende sin tú estar físicamente presente. También puedes imprimirlos en reportes o vender el audio en CD. Esto es excelente para los clientes que no pueden comprar tus servicios más costosos. O como estrategia para hacer entrar al cliente a tu embudo de mercadeo para posicionarlo hacia tus servicios más costosos.
    4. Conferencias o charlas

    Excelente estrategia para generar ingresos vendiendo la conferencia o hacerla gratis para vender tus CDs, DVDs y libros. Esta estrategia es una de las favoritas entre los expertos, ya que te posicionas como experto frente al mercado y te diferencias de la competencia.

    5. Página web

    La empresa que no tenga una página web limita su potencial de ingresos. Es excelente como carta de presentación para tus clientes actuales, pero la mina de oro está en que puedes vender desde libros electrónicos y audios hasta teleconferencias, conferencias y charlas. Tal como mencioné en las estrategias arriba mencionadas.

    idea de negocio

    Localizadores GPS Rastreo satelital. Esta es una excelente idea de negocio. Existen ya empresas que están fabricando pequeños chips o dispositivos de rastreo y localización de objetos basándose en la tecnología de localización satelital GPS (Global Positioning System) El sistema ofrece las coordenadas exactas del vehículo u objeto, con un margen de error de 10 a 15 metros.
    Estos dispositivos son costosos actualmente, pero aún así es una inversión que vale la pena si se trata de proteger objetos de gran valor como automóviles, cuadros, joyas, aparatos electrónicos como televisores led o lcd, notebooks y hasta personas para evitar secuestros de familiares de personas adineradas, etc..
    Conocido es ya su uso en camiones de empresas de logística y transporte para detectar y evitar robos de mercadería a través del sistema de rastreo satelital GPS.
    Ofrecerlo a concesionarias de automóviles es por ejemplo una buena idea, aunque automóviles de gama alta incluyen ya estos sistemas de geolocalización no los traen aún los automóviles mas comunes. Estas podrían ofrecerlo a su vez a los compradores de autos costosos para que puedan localizarlo en caso de robo.

    EMPRESAS FORMALES E INFORMALES

    FORMALES
    LA EMPRESA FOPRMAL
    ES AQUELLA QUE HALLA CUMPLIDO CON TODOS LOS DEBERES FORMALES DE CONSTITUCIÓN , SEGUN LAS LEYES Y REGLAMENTOS DE LA CIUDAD O PAIS EN DONDE EJECUTURA SUS ACTIVIDADES.-
    INFORMAL
    LA EMPRESA INFORMAL - Está poco o nada planificada, ya que las conexiones entre personas surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros del grupo.
    - Las relaciones establecidas entre los miembros pueden ser muy fuertes y duraderas, e incluso suelen saltarse las barreras jerárquicas.
    - Se convierte en el instrumento a través del cual se canalizan ciertas informaciones que las estructuras formales no podrían asumir.
    La estructura informal trata de dar respuesta a todas aquellas necesidades de los individuos que forman parte de las empresas y a las que no es capaz de responder la estructura formal. Un ejemplo son las relaciones de amistad que nacen del trato entre los trabajadores.

    empresas segun su actividad

    Industrial
    Origen.-
    producir armas y demás utensilios necesarios para cada individuo de la sociedad. En la evolución
    económica de las naciones se registra generalmente un flujo de la población activa desde el llamado
    sector primario constituido por la agricultura, la pesca y la ganadería, hacia actividades industriales y
    los servicios.
    Por lo tanto el conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de modo organizado con la
    ayuda de máquinas y herramientas se denomina industria.
    La empresa industrial tiene su origen normal cuando el hombre se vio en la necesidad de
    Concepto.-
    utilizando para ello los factores de la producción, en otras palabras, las industrias utilizan para lograr
    sus objetivos de producción. Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos técnicos.
    Por regla general, la industria transforma para la venta, producto de determinado valor,
    Importancia.-
    el término “país industrializado” como sinónimo de “desarrollado”. El surgimiento o conformación de
    una industria genera puestos de trabajo y produce bienes para satisfacer las necesidades sociales.



    Comercial
    Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

    DE SERVICIOS
    Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.


    La industria tiene un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea

    La empresa publica y privada

    La Empresa  Publica:
    Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.[1] Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen. Este concepto no se debe confundir con la "public company" estadounidense.

    La Empresa Publica:
    Una empresa privada o corporación cerrada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en las acciones de bolsa.
    A veces se usa también esta frase concepto para referirse a:

    la empresa

    Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.“Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.[1]

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